La canciller alemana Angela Merkel, en su reciente visita a España, ha declarado que la revisión salarial no debe estar vinculada al IPC, si no que se deben subir cuando se ha ganado algo o hay beneficios. Como desde hace algún tiempo, cualquier medida o cualquier sugerencia que viene desde Alemania se aplica, hay que hacer varias puntualizaciones:
- Angela Merkel no es precisamente socialdemócrata, pertenece a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU).
- Alemania, hoy por hoy, es muy diferente a España, a parte de la idiosincrasia propia de cada pueblo, en aspectos económicos, sociales y políticos no tienen nada que ver. Alemania, a diferencia de España, tiene un tejido industrial muy desarrollado y muy asentado durante años (tras la 2ª Guerra Mundial es el motor de la Europa continental junto con Francia), estos aspectos económicos dibujan una sociedad que no se aproxima en nada a la realidad española. Por tanto, es extremadamente osado, sugerir a un país, que desconoce totalmente, cualquier medida que tenga que llevar a cabo.
- Para que lo que ha dicho Angela Merkel se pudiera llevar a cabo en España, los trabajadores deberían influir y decidir en los procesos productivos de las empresas (hasta ahora los empresarios no han querido) ya que si su salario va a estar ligado a los beneficios de la empresa, también debería decidir en ella.
- En un país como España, para que lo que ha dicho la canciller se pudiera hacer, se deberían fiscalizar, de verdad, las cuentas de las empresas y que en todo momento los trabajadores supiesen el estado de cuentas real de la empresa.
Por tanto, sin una estructura económica y social preparada y sin los trabajadores en puestos de decisión en los procesos productivos y en las resoluciones económicas, no es viable en España lo dicho por Merkel, si quiere que los trabajadores dejen de ser trabajadores, los empresarios deberán dejar de ser empresarios.
¿Por qué se habla de Merkel y no se habla de nuestro Presidente de Gobierno? Porque parece que José Luis Rodríguez Zapatero haya abdicado, toma las medidas económicas que le dice Merkel u Obama, cuando hay una crisis como la de los controladores aéreos y se decreta el estado de alarma, sale el Vicepresidente en lugar del Presidente, lo dicho parece que haya abdicado... y batiendo récords de desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario